Pareidolia o esa extraordinaria capacidad de ver figuras en las nubes

Desde pequeños, unos más y otros menos, todos hemos jugado alguna vez a tumbarnos en el campo o en la playa y dejar volar la imaginación tratando de descubrir lo que las nubes escondían. Podíamos pasar horas, también de mayores, retándonos a nosotros mismos y también a nuestros amigos para ver quién era capaz de ver la nube más imponente: leones, aviones, platillos volantes, la gorra de Justin Bieber, el perro difunto de Miley Cirus…

Lo cierto es que este fenómeno posee un nombre: Pareidolia, y lo habitual es relacionarlo con esa extraordinaria capacidad de ver figuras en las nubes.

Sin embargo, lo de la pareidolia no va sólo con las nubes, al más puro estilo Heidi, que en compañía de su querido Pedro adivinaba todo tipo de formas en los cielos alpinos. Cualquier objeto cotidiano es susceptible de convertirse en lo que no es, una vez que pasa a través de nuestra percepción. Así, los coches tienen cara y las estalagmitas forma de virgen.

Pero como os decía, la pareidolia es en realidad un fenómeno psicológico a través del cual percibes una forma errónea en donde sea. Lo que ocurre es que percibimos un estímulo visual poco definido y nuestro cerebro necesita completarlo hasta ver una figura reconocible. Este funcionamiento del cerebro lo describió el neurocientífico estadounidense Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción, basada en el reconocimiento de patrones.

La virgen en un sándwich, las caras de Belmez, el tupé de Elvis en la cortina del baño… El propio test de Rorschach trata de sacar partido a esa habilidad tan nuestra de ver cosas donde no las hay… o sí. Mirad si no este estupendo dunkin helado de 30 metros que hemos encontrado.

Un ejemplo muy tétrico de pareidolia tiene que ver con los atentados a las Torres Gemelas. Aprovechamos la efeméride, ya que hoy se cumplen 13 años del 11S, y recordamos que fueron muchos los testimonios de personas que aseguraron haber visto diabólicas figuras con forma de enormes demonios en el humo que emanaba de las torres. ¿Vosotros también las veis?

Fotos en CC: 20minutos; 20 MinutosFlickr/Vicente Moreno;

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>