Oficios en extinción: el sereno

Adaptándose a las necesidades de la época, a principios del siglo XVIII surgió en España una nueva profesión, la de sereno, representada por hombres serios y firmes cuya función primordial, entre otras tantas, consistía en velar por la seguridad de las calles y su correcto mantenimiento.

Este oficio, prácticamente desaparecido en su totalidad a finales del siglo XX, contribuyó al bienestar de la población. Los serenos, armados con porras, candiles y silbatos, tenían la capacidad de poner orden a vecindarios enteros en las horas más oscuras del día.

Con potestad para regular la iluminación en horario nocturno, abrir portales, dar la hora y el parte meteorológico, guardar las calles de ladrones y malhechores, evitar disputas o peleas (incluso las domésticas), avisar presto a los bomberos en caso de incendio, acompañar a los viandantes a sus casas para evitar que pasaran la noche al raso, prestar auxilio a todo aquel que lo pidiese y dispensar sus favores y servicios en las casas que lo necesitaran, los serenos eran una especie de ‘personal de la ley’ que mantenía a raya a vecindarios enteros con su sola presencia.

El último sereno activo en Madrid, tal cual lo hemos descrito, desapareció hace 37 años. Sin embargo, en la actualidad, a pesar de ser un oficio en extinción dado el avance de porteros automáticos, hay poblaciones que recuperan del olvido esta figura, como es el caso de Murcia y del “Programa de Serenos de Gijón”, aunque tendremos que esperar el paso del tiempo para ver si vuelven para quedarse.

Sin duda, al igual que ocurrió con los fareros, la profesión de sereno fue crucial para el desarrollo de la sociedad tal y como la conocemos hoy en día.

Fotos en CC: Flickr/Rafa3R; wikipedia; que

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>