Los sabores del agua

Desde pequeños nos han martilleado con que el agua es incolora, inodora e insípida pero, ¿de verdad el agua no sabe a nada? Varios equipos de científicos apuestan por lo contrario aunque como el caso no ha sido suficientemente estudiado en humanos, el dilema está servido, especialmente porque sólo parecemos ser capaces de diferenciar el tipo de agua por su contenido mineral.

Sin embargo, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que los insectos, como la mosca del vinagre, disponen de un gen específico para la generación de una proteína que les permite ‘saborear’ el agua en las células del gusto. Así que, si el 75% de la Tierra y de los seres vivos es agua, ¿cómo no vamos a haber desarrollado durante la evolución el sentido del gusto hacia ella?

Algo de lo que no se discute en el mundo científico tras su demostración en los años veinte es que el gusto del agua, para el ser humano, depende de lo que hayamos comido antes. Desde entonces y hasta comienzos de este siglo, se consideraba que el agua tenía sabor, pero solo como postgusto o retrogusto tras haber ingerido otra cosa.

Hace escasos años que diversos científicos han comenzado a plantearse este dogma, ya que han descubierto que los mamíferos crean proteínas específicas para transportar el agua a través de las membranas celulares y que, además, éstas se encuentran en otros tipos de células, con lo que podían ser la clave para la estimulación del sentido del gusto ante el agua.

Lo cierto es que cada vez está más de moda en hoteles de alto standing y restaurantes de lujo, contar con extensas y carísimas cartas de aguas llegadas de los más remotos manantiales. ¿A vosotros qué os parece? ¿Está más rica el agua antes o después de un dunkin?

Fotos en CC: Flickr/Mark © Blue Boy ® TBB; Flickr/Didriks

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>