¿Existen muchos tipos de café?

Dada la enorme diversidad de estilos a la hora de tomar el café, podríamos pensar que existen infinidad de variedades del mismo. Sin embargo, la naturaleza nos obsequia únicamente con tres tipos de granos o plantas de café: Arábiga, Robusta e Ibérica (siendo esta última una mezcla de las dos anteriores).

Eso sí, la gama de variedades que podemos obtener con los granos de café Arábiga y Robusta es tan amplia y heterogénea que llegamos a obtener un ancho abanico de sabores de café, dependiendo de las condiciones físicas y químicas particulares de cada mezcla.

Si nos centramos en el tamaño de los granos de café nos topamos con clasificaciones que van desde el grado AA, que son los de mayor tamaño, como ocurre con los frutos clásicos de Kenia, hasta los más pequeños como es el caso de los Strictly Soft, cultivados a menos de 2.000 metros de altura y que dan como resultado una bebida más suave y con bastante menos cuerpo.

A alturas entre 4.000 y 4.500 metros sobre el nivel del mar se cultiva la variedad Hard Bean o café de altura, mientras que entre 4.500 y 5.000 metros se obtienen los Strictly Hard Bean. Por sus nombres queda claro que, cuanto mayor sea la altitud, más fuerte será la infusión obtenida.

Dejando de lado la clasificación natural de las plantas y los granos, no debemos obviar el hecho de que no es lo mismo un café de Kenia que otro de Brasil, México, Etiopía o Colombia. Cada país, como es lógico, aporta una cantidad distinta de nutrientes a las plantas, gracias a las peculiaridades de sus tierras y condiciones climáticas.

Por si todo esto fuera poco, una vez tenemos el café en nuestras manos, el hecho de mezclarlo con leche, leche condensada, nata, azúcar, beberlo frío o caliente… puede convertir cada taza en una bebida única y exclusiva, adaptada a nuestros gustos.

Fotos en CC: Flickr/Stirling Noyes y Flickr/PaulSteinJC

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>