Cómo reciclar café

El café es la bebida más consumida en el mundo. Como término medio se cree que se consumen aproximadamente 1,3 kilos de café, por persona y año; claro que en algunos países, como es el caso de Finlandia, esa cantidad llega a pasar de los 12 kilos por habitante y año; mientras que en España, la cantidad se queda en un término medio que ronda los 5 kilos. Con tanto café no estaría mal que empezáramos a pensar en cómo reciclarlo.

No estamos refiriéndonos a que vayamos a reutilizarlo para fabricarnos otra infusión, aunque no sería la primera vez que se hace, sobre todo con personas a quienes les gusta el café muy ligero. Pero lo que queremos es poder dar una utilidad a los desperdicios del café que, cada año, suponen toneladas de material biodegradable.

De todos modos no somos los primeros en plantearnos esta cuestión, desde hace siglos, las granzas del café usado se han venido reconvirtiendo en abono para las plantas, por su elevado aporte de nutrientes y minerales, que facilitan y estimulan el crecimiento de los vegetales.

Al margen de este uso, más común y extendido, también se han usado los restos del café como desengrasante y desatorador de tuberías, como elemento para la limpieza de ciertos materiales y también para la higiene personal de los humanos. De hecho, algunos jabones incluyen motitas y pedacitos de café ya cocido, con un efecto exfoliante.

Por cierto, además de que el café puede ser utilizado como tinte natural, al estilo de la henna; es conocida su eficacia como repelente de insectos, entre ellos las pulgas, las hormigas, los caracoles y las babosas.

Imágenes en Creative Commons: Flickr/puuikibeach y Flickr/rachel_pics

2 Responses to Cómo reciclar café
  1. Carmen Saiz Responder

    Me gustaria saber como utilizarlo para teñir el cabello

  2. [...] nos vamos a centrar en las variedades del café y cómo dependiendo del tipo de planta, el sabor de la i... dunkincoffee.es/blog/variedades-del-cafe

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>