Comidas de película: Las codornices en pétalos de rosa de ‘Como agua para Chocolate’

A través de la novela ‘Como agua para Chocolate’, de Laura Esquivel, la receta de codornices en pétalos de rosa se ha hecho famosa. No es para menos, pues gracias a este plato, la protagonista de la historia, Tita, descubre cómo decirle a su enamorado cuanto le quiere y desea.

La obra, publicada en 1989 y ambientada en la época de la revolución mexicana, nos narra la vida de Tita, la menor de tres hermanas a la que se le niega el poder amar con la excusa de tener que cuidar de su madre. Sin embargo, la joven es capaz de hacer sentir a su amado todo lo que no puede ofrecerle físicamente mediante su saber hacer en la cocina y el recetario de las mujeres de su familia.

La historia comienza en Coahuila, cuando Tita se enamora de su novio de la infancia, Pedro Murzquiz. “Mamá Elena”, para evitar la relación, impone a Pedro que le pida matrimonio a la hermana mayor de Tita, Rosaura, esperando que la pasión que sienten los jóvenes quede relegada en el olvido. Sin embargo, Pedro acepta la proposición con la única intención de estar cerca de Tita.

Como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes, la novela ‘Como agua para chocolate’ utiliza la tradición culinaria de México, dotándola de un simbolismo mágico. En el caso concreto del plato de codornices en pétalos de rosa, las cebollas serían el motivo de las lágrimas, las codornices de fe y los pétalos el de las incontrolables pasiones… Convirtiéndose en la primera ‘escena’ donde los protagonistas descubren el secreto gastronómico.

No podemos olvidar que la hermana mediana, Gertrudis, es el ‘afortunado’ personaje de la historia donde se sintetizan los efectos de la cocina de Tita. De hecho, nada mejor para describir el momento como indica la autora en el libro: Parecía que habían descubierto un código nuevo de comunicación en el que Tita era la emisora, Pedro el receptor y Gertrudis la que sintetizaba esta relación sexual a través de la comida”.

Fotos en CC: sabrosía y thermofan

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>