Café asiático, bebida ancestral cartagenera

Os presentamos el café asiático, una bebida a base de café con cierto toque de licor muy representativa de la gastronomía del Campo de Cartagena, Murcia. Su origen se remonta a los años cuarenta, fecha en la que se le conocía como café ruso.

Este café ruso era la bebida cartagenera más popular entre los marinos procedentes de Asia y consistía en un café con leche condensada y coñac. Con el paso de los años y las normas políticamente correctas, la bebida pasó a llamarse café asiático y a su receta se añaden tres ingredientes más: Licor 43, canela y corteza de limón.

Pedro Conesa Ortega fue el primero en servir este tipo de café en establecimiento de El Albujón, en Cartagena. Aunque los pescadores de la zona solían llevar provisiones del café asiático durante las faenas para entrar en calor, fue el bar Pedrín del señor Conesa el que realmente puso al alcance de todos este delicioso brebaje.

Sustituyendo el clásico vaso de vermut, el café asiático suele servirse en una copa especial, de cristal más grueso de lo habitual para evitar un colapso térmico del recipiente. Además, el diseño de esta copa está inspirado en el de la Copa Campana Fuerte, de la antigua Fábrica de Cristal de Santa Lucía, y es endémico de Cartagena (cuesta mucho encontrarlo en el resto del país).

Preparar un café asiático perfecto es muy sencillo si dispones de la copa correspondiente. Primero debes servir la leche condensada, después el coñac y el Licor 43 y rellenar el vaso con café. Por último, se espolvorea con canela, se añade la corteza de limón y dos o tres granos de café.

Desde luego se trata de una bebida de lo más exótica pero, un auténtico combinado de café que debe degustarse en Cartagena. Pero aquellos a los que os pilla un poco lejos, podéis encontrar deliciosas combinaciones cafeteras en nuestros dunkaccinos ¿qué tal si nos acercamos a por uno a la tienda Dunkin’ más cercana?

Fotos en CC: elblogdenerioazul

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>