Redondo y con un agujero: el disco de vinilo

Será porque empiezo a sentirme un poco carca o como queráis llamarlo, pero éste es uno de los objetos que más me gustan para dedicarle un espacio en nuestra sección habitual ‘Redondo y con un agujero’: el disco de vinilo que, por cierto, no os creáis que siempre ha sido de vinilo. El metal, la pizarra y hasta el cartón, han servido de soporte para canciones y sonatas de todos los estilos musicales.

Los primero pasos los llevó a cabo, allá por el siglo XIX, Edison, ese señor al que cada dos por tres se le encendía la bombilla. Claro que su fonógrafo funcionaba con discos de cera que sólo podían ser reproducidos una sola vez. El drama no duró mucho, ya que pocos años después, Berliner tuvo la genial idea de perfeccionar el invento y fabricar masivamente lo que hoy conocemos como disco.

Eso sí, el primer prototipo del inventor fue de cristal, luego lo intentó con placas de zinc y finalmente le dio por el plástico. Ahora ya podíamos oír las grabaciones, en numerosas ocasiones, a través del gramófono. El éxito del invento fue tal que de ahí a los tocadiscos y hasta las jukebox… un tiro de piedra y la creación de una industria discográfica que mueve miles de millones al año.

La llegada del cassette y, sobre todo, la arrasadora irrupción del CD, acabó por arrinconar al disco de vinilo, que logró una segunda vida gracias a los nostálgicos y a la música electrónica, sobre todo al trabajo de los Dj’s. Es cierto que los viejos singles y long play resultan más delicados y se van deteriorando con el tiempo, pero para muchos amantes de la música no existe nada como oír sus temas favoritos en un giradiscos.

Fotos en CC: Flickr/takacsi75 y Flickr/mtarvainen

One Response to Redondo y con un agujero: el disco de vinilo
  1. [...] lugares en los que estamos en contacto con el agua. Hoy le rendimos homenaje en nuestra sección ‘... dunkincoffee.es/blog/redondo-y-con-un-agujero-el-flotador

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>