Los huevos de Pascua

Va llegando la Semana Santa y con ella un montón de tradiciones gastronómicas que tienen en los dulces y postres su tipismo más colorista. De los dulces nos ocuparemos más adelante, pero hoy nos vamos a quedar con una costumbre que encanta a los más pequeños de la casa: los huevos de Pascua.

La elaboración de los huevos de Pascua va muy unida a los ritos cristianos de la Semana Santa, más en concreto con el período posterior a la semana de pasión, a partir del Domingo de Resurrección. Pero por qué llegaron a ser tan populares los huevitos coloreados tiene su propia explicación.

En tiempos del medievo, cuando conservar alimentos no era tarea fácil, dentro de esa costumbre cristiana de no comer carne en la época de la Pasión de Cristo, la iglesia decidió que tampoco se podían comer huevos. Este alimento se había venido consumiendo en gran cantidad, desde la Edad de Hielo, al inicio de la primavera.

Después de largos periodos de frío invernal, las aves regresaban en sus movimientos migratorios y los antiguos hombres aprovechaban para nutrirse con las proteínas del exceso de huevos de las puestas de estas aves. La costumbre quedó, por los siglos de los siglos, pero la prohibición de la iglesia dio al traste con el festín.

La cosa no quedaba solo en el hecho de no poder comerlos. Había que buscar un modo de conservarlos. En épocas de hambrunas, las familias no podía permitirse el lujo de dejar que sus huevos se pudrieran. Decidieron entonces conservarlos recubriéndolos de una capa de cera que dejaban secar y luego pintaban de bonitos colores.

Con el Domingo de Resurrección acababa la prohibición y se instauró la práctica de regalar los coloridos huevos de Pascua para celebrarlo.

Fotos en CC: Wiki/Kashyap 1126 y Wiki/Reinhard Kichner

One Response to Los huevos de Pascua
  1. [...] sabéis que la Semana Santa trae consigo todo un arsenal de recetas de respotería muy típicas en estas... dunkincoffee.es/blog/edicion-especial-dunkin-semana-santa

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>