Júzcar: el pueblo de los Pitufos

La hermosa Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga, es una de las comarcas más famosas del entorno rural de Andalucía. Formada por 21 municipios y con la localidad rondeña a la cabeza, destaca el perfil azulado y divertido de Júzcar, el primer Pueblo Pitufo del mundo.

No es broma. Acaban de cumplir su primer aniversario como ‘Pueblo Pitufo’, y las visitas llueven a este municipio que se ha encargado de romper la tradición de los Pueblos Blancos de la Serranía.

Todo es azul, desde la Iglesia Parroquial del siglo XVI hasta el propio Ayuntamiento, el bar de Gárgamel, el cementerio, el Mercapitufo y hasta el manto de la Virgen de Moclón, la patrona de Júzcar, luce de un azul celestial.

Todo comenzó con el estreno en España de la película ‘Los Pitufos 3D’. Sony eligió la localidad para su presentación y los vecinos accedieron a pintar todo el pueblo del famoso color y convertirse así en Pitufilandia.

Un mes más tarde y en consulta popular, Júzcar decidió que adoptaría el color para siempre. Se sacaba así partido a los 9.000 litros de pintura azul que se habían empleado en la transformación del pueblecito serrano.

Desde entonces, todos los fines de semana se celebra en el municipio el Mercapitufo, un mercadillo popular en el que se encuentra de todo: artesanía, gastronomía, souvenirs, actividades, talleres…

Durante esos días, Papá Pitufo y Pitufina salen a recibir a los curiosos forasteros que acuden en familia a conocer la comunidad. El Pueblo de los Pitufos ha sabido encauzar su futuro y abrirse a visitantes de todo el mundo, en un momento delicado para la economía de muchos municipios.

Foto Creative Commons: Flickr/manuelfloresv1

4 Responses to Júzcar: el pueblo de los Pitufos
  1. Rocio Duran Parrado Responder

    Quiero saber si el mes de octubre 2012 va a seguir pintado el pueblo de azul para ir a verlo

    • Dunkin' Coffee Responder

      Hola Rocío, pues según hemos leído los vecinos votaron a favor de conservar el color azul en sus casas, así que seguro que puedes ir a verlo. ¡Disfruta el viaje!

  2. Luísa Rios Responder

    Hola!! Me llamo Luísa y tuve la grata experiencia de vivir un año en Madrid. Ahora en mi casa, en Coimbra, siento la tristeza de ver esas fotos con las maravillosas rosquillas y por más que cruze la frontera por Fuentes de Oñoro, no puedo disfrutar Dunkin Coffee siempre que me da la gana. Madrid y Sevilla aun están lejos, pero iría propositadamente a Salamanca y podría alegrarme muchísimo si estivieseis ahí. Casi se cumple un año desde que estuve en Madrid y no sé cuanto tiempo más pasará sin esas calorías tan especiales :)

    • Dunkin' Coffee Responder

      Hola Luisa, ¡sí que añoras nuestras rosquillas! Estamos en más lugares además de Madrid y Sevilla, puedes localizarlos todos en nuestra web, y así quizás planear tu próximo viaje para que puedas probar esos manjares tan especiales para ti :) Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>