El pueblo más frío del mundo

Si piensas que lo que estás pasando es frío, mejor ni te plantees viajar a Oimiakón, pues este pueblito siberiano deleita a sus habitantes con nueve meses de intenso invierno donde se han llegado a registrar descensos de temperatura de hasta 68 grados centígrados bajo cero.

Para acceder a este poblado, a unos 30 kilómetros de la carretera principal M56, conocida como “La carretera de los huesos”, cubierta todo el año de hielo y nieve, necesitaremos una motonieve, un avión o un vehículo todo terreno.

Eso sí, sea cual sea el vehículo que escojamos, mejor no pararlo en ningún momento, pues de lo contrario no podremos volver a ponerlo en marcha dadas las bajas temperaturas. ¡Todo quedará congelado en apenas unos minutos!

Las temperaturas más altas registradas en Oimiakón han sido de dieciséis grados bajo cero, durante enero y febrero. Lo habitual, sin embargo, es que el termómetro se desplome hasta los cuarenta grados centígrados bajo cero o más, en un invierno que ofrece tres horas de luz y noches de veintiuna horas.

En la mayoría de las casas del poblado no hay agua corriente, se reparte en bloques que, con hogares de carbón, los habitantes se encargan de derretir y calentar. Lo mismo ocurre con la leche y demás productos básicos. De hecho, si van a pescar, nada más sacar el pez del lago helado, éste se convierte en un trozo de hielo a los treinta segundos.

Otro dato curioso es que los niños y adolescentes, en la escuela, jamás pueden usar bolígrafos ya que la tinta se congela. El lápiz es el auténtico amo del lugar. Y ni se os ocurra llevar gafas, pues cualquier mínimo rastro de humedad superficial hará que se te peguen a la cara.

Además de la pequeña pista de aterrizaje que data de la II Guerra Mundial y una fábrica de leche (cerrada desde octubre a marzo), Oimiakón cuenta con un hotel de diez habitaciones con agua caliente en cada una. Sin duda, todo un lujo para los turistas amantes de las temperaturas extremas que osan acercarse al lugar más frío del mundo.

Imágenes en CC: Flickr/Maarten Takens

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>