El chocolate no provoca caries

Desde que somos pequeños nos inculcan que comer chocolate provoca caries. Sin embargo, según una investigación realizada en Japón, esto no es cierto. El científico Takashi Ooshima, de la Universidad de Osaka, asegura que comer chocolate no solo no produce caries sino que protege la dentadura.

El quid de la cuestión radica en cómo se producen las caries. La principal responsable de la aparición de caries es la bacteria Streptococcus mutans, pues su producción de glucano, una molécula viscosa, facilita que se quede anclada en las piezas dentales. Esta bacteria es la única que convierte los azúcares que nos metemos en la boca en ácidos, que horadan la superficie de los dientes y, en consecuencia, provocan la aparición de las temidas caries.

Ahora bien, Ooshima asegura que parte de la semilla del cacao posee un bactericida que compensa los azúcares del chocolate e impide la formación de la molécula viscosa, con lo que la aparición de caries no está relacionada con la ingesta de chocolate.

Pero eso no es todo, pues según este japonés, en la vaina del cacao la concentración del bactericida es mucho más alta que en la semilla, con lo que en vez de descartarla (como ocurre en la mayoría de las plantaciones), podría utilizarse para la elaboración de pasta de dientes.

Una noticia magnífica para los amantes del chocolate que celebramos por todo lo alto, más aún sabiendo que tampoco engorda. Aún no se ha demostrado que nos podamos lavar los dientes con baños de chocolate pero, viendo estos resultados, tiempo al tiempo ;)

Fotos en CC: Beatriz Ledezma; Flickr/Jenn Mau

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>