Dulce o Salado: El Berilio, un elemento dulce

A los que andáis por ahí a trancas y barrancas con la Química, seguro que os sonará el berilio, un elemento químico representado en la tabla periódica con el símbolo be. Pues bien, además de producir algunos quebraderos de cabeza a quienes arrastráis símbolos, tablas, problemas y toda la ciencia que volvía loca a Madame Curie, lo cierto es que ese es el menor de sus males.

Ni que decir tiene que el berilio posee una importante cantidad de usos que lo convierten casi en imprescindible en la industria actual; desde su participación en aleaciones para la construcción más ligera y resistente de estructuras para aviones, como su necesidad para el diagnóstico por rayos X.

No obstante, nuestro protagonista de hoy de la sección Dulce o Salado, posee unas características tóxicas que lo convierten en un peligroso veneno para los seres vivos, con una peculiaridad bastante paradójica: Su sabor dulce.

Tal es la sensación que produce al paladar, que durante mucho tiempo fue conocido por su primer nombre: glucinio, derivado de glukus, la palabra de griego clásico para nombrar lo dulce y, por ende, la glucosa.

Claro que, para que supiéramos que este veneno era dulce, alguien tuvo que probarlo. Bueno, pues tampoco es para alarmarse. Sí, debió existir más de uno que lo hiciera, pero lo cierto es que el berilio por ingestión se asimila poco en el organismo, por lo que para que pudiera producir graves daños tendríamos que ingerirlo en cantidades ingentes,

Sin embargo, su peligrosidad es rotunda si lo inhalamos prolongadamente, algo que no estamos dispuestos a experimentar. De todos modos, tranquiliza saber que el berilio, ese veneno dulce, puede ser manipulado con total seguridad siempre que se conozcan las normas establecidas para ello.

Nosotros, por si las moscas, preferimos los ricos sabores dulces de nuestros productos, más inofensivos y mucho más divertidos.

Fotos en CC: Flickr/grafixtek y Flickr/cogdogblog

One Response to Dulce o Salado: El Berilio, un elemento dulce
  1. [...] es que sin energía nuestro cuerpo no funciona. Y el mejor carburante para todo ser vivo es la glucosa, ... dunkincoffee.es/blog/azucar-un-combustible-de-primera

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>