Dafen o los otros genios de la pintura

A solo 30 kilómetros de Hong Kong nos adentramos en un suburbio al sur de China que podría pasar completamente desapercibido si no fuera porque la mayoría de sus habitantes se dedican a la ‘falsificación’ de obras de arte. Es el barrio de Dafen, en la ciudad de Shenzhen, donde la copia de grandes hitos de la pintura se ha convertido en un arte insuperable.

Según los datos estadísticos, en el barrio de Dafen trabajan alrededor de 10.000 pintores y algunos de ellos son auténticos artistas que han debido sacrificar su creatividad en pos de la supervivencia. Así, muchos de ellos pasan su vida repitiendo una y otra vez la misma porción de un mismo cuadro.

Han llegado a especializarse en un trozo de una pintura conocida, desde un rascacielo del New York más Pop-Art, hasta la sonrisa endiablada de la misteriosa Mona Lisa. La especialización conduce a un grado de perfección en la copia que garantiza el éxito de pedidos desde todas partes del mundo.

De este modo, Dafen es conocida como la mayor copistería del mundo y, también, la ciudad de los otros genios de la pintura. Para nutrir una industria manufacturera que surgió en los albores de la década de los 90 del siglo pasado, los habitantes de la ‘Villa de los pintores’ enfocan sus estudios a la pintura desde muy pequeños. Está claro que otro agosto lo hacen las academias de dibujo y pintura.

No obstante, decir ‘agosto’ es mucho decir. Estos genios del pincel, que pueden llegar a pintar una media de dos docenas de cuadros al día, ven como réplicas exactas de Picasso, Leonardo, Warhol, Velázquez, Van Gogh o El Bosco apenas son pagadas por encima de los 40$. Un destino insólito para los mejores artistas de las Bellas Artes de China que producen al año más de cinco millones de copias o, lo que es lo mismo, casi el 75% de las reproducciones adquiridas en todo el mundo.

Fotos en Creative Commons: Flickr/mandiberg

One Response to Dafen o los otros genios de la pintura
  1. [...] a un paso del Museo Picasso y de la Casa Natal del genial pintor, en una de las vías más populares del... dunkincoffee.es/blog/ciudades-dunkin-malaga

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>