Cómo elaborar y servir el café en Navidad

Disfrutar de un delicioso café tras una copiosa comida o cena navideña es un lujo al alcance de todos los bolsillos pero, independientemente de la economía, nunca está de más seguir las normas de protocolo para que la sobremesa termine siendo perfecta.

Sí, hay una serie de normas que, desde la adquisición del café hasta su degustación, deberían seguirse a rajatabla para que toda reunión, formal o informal, finalice con un buen sabor de boca. No basta con disponer de una mesa navideña de escándalo, ni de un servicio espectacular, si al final no tenemos el mismo cuidado para servir el café o las infusiones.

Antes de ponernos manos a la obra con el protocolo de servir el café, hemos de tener muy claro que debemos conseguir el grano adecuado:

  1. El café adquirido ha de ser fresco.
  2. Jamás te decantes por el café torrefacto, pues oculta los sabores. Lo mejor es el café de tueste natural. Aunque no es imprescindible, si se puede, tuesta el café en casa.
  3. Si es posible, adquiere el café en grano y muélelo justo antes de elaborarlo. De esta forma te aseguras un resultado perfecto que sorprenderá a los invitados por su sabor y aroma original.
  4. Mide las cantidades correctas a la hora de elaborar el café.
  5. Por supuesto, todo café ha de ser preparado justo antes de servirlo.

Con estas sencillas normas protocolarias en mente, sólo nos queda seleccionar dónde y cómo servir el café. La moda de servir el café de sobremesa en una sala distinta al comedor ya está pasada. A día de hoy no hay inconveniente alguno en disfrutarla en la misma mesa… eso sí, ésta ha de estar completamente recogida y limpia, dejando sólo el centro decorativo si lo hubiese y las copas de agua.

Por último, a la hora de servir el café, siempre que no contemos con una cafetera moderna de cápsulas que sirva directamente el café en las tazas, debemos traspasar la bebida caliente a una jarra. Esta jarra, acompañada de otras dos más pequeñas con leche fría y caliente y el dispensador de azúcar y edulcorante, se llevan a la mesa rodeada de las tazas de porcelana o gres sobre una bandeja de plata u otro material que no sea plástico.

Con todo esto hecho ya puedes calmarte. Has cumplido a la perfección y has quedado como el perfecto anfitrión ante tus comensales. Ahora bien, si no quieres complicarte tanto, lo mejor es tomar el cafelito con dunkins en cualquiera de nuestras tiendas.

Fotos en CC: Flickr/TRF_Mr_Hyde; Flickr/Brent Hofacker

One Response to Cómo elaborar y servir el café en Navidad
  1. Lucía Cozar Criado Responder

    Me encanta!.

    Muchas felicidades por vuestro Blog. lo disfruto un montón

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>