Cómo beben el café por el mundo

La cultura del café es originaria de Europa occidental desde el siglo XVIII, pero como bien sabéis, a estas alturas no hay lugar en la tierra cuyos habitantes se resistan a un buen café. Centrándonos en los hábitos de consumo, podemos clasificar diversos países de la siguiente manera:

  • Italia, el país inventor de los bares, es uno de los mayores exportadores de café torrefacto y ocupa el décimo lugar por su consumo. Es, sin duda, la patria del espresso, destacando Napolés, donde en mucho de sus bares se sirve el espresso ristrettocon, característico por el azúcar añadido durante su erogación.
  • Los cafés parisinos llevan siglos acogiendo a intelectuales como Voltaire y Balzac y sus históricas tertulias. Lo más habitual en Francia es disfrutar de un café filtro acompañado de cruasanes de mantequilla o baguettes.
  • Los Estados Unidos son el mayor consumidor de café del mundo y se pirran por las infusiones de café aromatizado, a cualquier hora del día, en mugs o grandes vasos de papel o térmicos.
  • Gracias a los mercaderes sirios, Estambul descubrió las maravillas del café. A día de hoy, esta bebida es de suma importancia en la sociedad, la política, la religión y la hospitalidad. De hecho, en Turquía tienen un dicho que lo deja muy claro: “beber una taza de café juntos garantiza cuarenta años de amistad”.
  • Por su parte, los turcos llevaron el café a Viena, donde los vieneses supieron sacarle buen partido con más de cincuenta formas diferentes de preparación.
  • En Alemania prefieren el café por la mañana y en caso de tomar otra tacita a lo largo del día, se hace de pie en los Stehkaffee y con prisas, casi sin saborearlo.
  • Siguiendo con nuestro periplo llegamos hasta Tokio, donde el café se considera una bebida energética que se ha de consumir fría, ya sea en lata o en botella de plástico. Por norma general, los nipones se hacen con sus dosis de café en bares o máquinas de vending, muy abundantes en las urbes.

Está claro que nos falta mucho recorrido a la hora de saber los gustos de todo el mundo para tomar café… Os dejamos las puertas abiertas para que nos comentéis de dónde sois y cómo lo tomáis vosotros.

Fotos en CC:  Flickr/Sergey Galyonkin y Flickr/sarahemcc

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>