Café de pistachos, una alternativa al descafeinado

Para todos los amantes del buen café, encontrar una bebida de similar gusto pero sin café ni cafeína es una tarea aún pendiente. Vamos, que por mucho que busquen no lo van a encontrar en ninguna parte.

Al menos eso es lo que pensábamos hasta dar con un estudio de la Universidad de York, donde sus químicos afirman que los pistachos, debidamente tostados, pueden convertirse en el sustituto perfecto para el café.

El fruto del árbol Pistacia terebinthus, originario del Mediterráneo occidental y extendido desde las Islas Canarias, pasando por Marruecos y la Península Ibérica hasta llegar a Grecia y el oeste de Turquía, puede ofrecer el sabor del café incluso a un precio más bajo.

Según se asegura en el estudio, la pistacia contiene el mismo producto químico que el café, con lo que es factible su manipulación para obtener el mismo sabor y aroma tan deseado. Hasta el momento, lo que se ha hecho es hervir los pistachos a 200 grados centígrados durante 20 minutos, lo que provoca que estos frutos volatilicen sustancias químicas muy parecidas a las del café, dando como resultado un producto que, al ser tostado, adquiere un peculiar aroma a azúcar quemado y cítricos, con un ligero toque amaderado, como de pino.

Para dar por válida esta novedosa técnica de café de pistachos como alternativa al café descafeinado, se le ha pedido a Danielle Hadley, juez del Campeonato de Baristas de Reino Unido y miembro del comité de la Asociación de Cafés Especiales de Europa, que la pruebe y constate resultados. Utilizando la misma técnica que con los granos de café, Miss Hadley se puso manos a la obra y concluyó que los pistachos adquieren olor a nuez y leña, con un sabor característico y muy buen olor, aunque no pudo asegurar que fueran el sustituto perfecto para el café tradicional.

Sea como sea, lo que queda claro es que podemos obtener un buen café de pistachos como alternativa al descafeinado sin temor a encontrarnos con un ‘café’ imbebible.

Imágenes en CC: Flickr/mjtmail (tiggy) y Flickr/Alessio Cimarelli.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>