Azúcar, un combustible de primera

¿Sabíais que para que nuestro cerebro funcione a pleno rendimiento necesita aproximadamente 480 calorías de glucosa? Eso, sin tener en cuenta el sistema nervioso e inmune, pues la cifra se dispara entre 600 y 800 calorías. ¿Y qué es la glucosa? Azúcar, queridos lectores, uno de los mejores combustibles para el ser humano.

No es cuestión de ponernos la mar de científicos y hablar del famoso ciclo de Krebs que tanto nos repitieron en escuela, instituto y demás, pero lo que sí debemos tener muy claro es que sin energía nuestro cuerpo no funciona. Y el mejor carburante para todo ser vivo es la glucosa, mucho más eficiente que las grasas y las proteínas.

La moda de las dietas milagro, en las que se desecha todo tipo de hidratos de carbono, pueden costarnos algo más que los kilos extra. Los estudios realizados sobre este tema, demuestran que, cuando eliminamos los hidratos de carbono el cuerpo busca rápidamente la reserva de glucógeno que tenemos en el hígado y, a cambio, lo nivela con agua.

Esa agua es la que solemos perder durante los primeros días de la dieta, alrededor de unos 3 kilos que no arrastran grasa alguna (que es lo que realmente querríamos eliminar). A partir de esos primeros días como nuestros músculos no tienen el azúcar necesario para mantenerse en óptimas condiciones, esa dieta milagro irá rebajando la calidad de nuestra musculatura, descuidada y sin su combustible natural.

Agotamiento, cansancio, ansiedad, fatiga mental, falta de concentración y un efecto yoyó, es lo que dejaremos de sentir en cuanto acabemos de condenar al azúcar. Así que, a partir de ahora tened en cuenta que los hidratos de carbono en su justa medida son muy necesarios para nuestro cuerpo.

Imágenes en CC: Flickr/Uwe Hermann y Flickr/rjime31

One Response to Azúcar, un combustible de primera
  1. [...] resinosas, aromas florales, esencias cítricas, olor mentolado o refrescante, olor químico, aroma dulce... dunkincoffee.es/blog/el-mapa-de-los-olores-basicos

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>